Glosario de términos de Inbound Marketing

Conceptos Inbound Marketing

Diccionario de términos.

Todo el vocabulario necesario si quieres convertirte en un experto de Inbound Marketing

Entre las particularidades del Inbound Marketing, está su vocabulario específico. Si estás pensando en introducirte en \»el mundo Inbound\», te vendrá bien establecer un primer contacto con la terminología específica que se utiliza para definir a los potenciales clientes, el proceso de compra, etc.

Introducción al término Inbound Marketing

Inbound Marketing (Marketing de Atracción).

El Inbound Marketing, es una metodología que consiste en atraer a potenciales clientes hacia una marca, producto y/o servicio de forma natural, sin realizar labores de marketing molestas o invasivas.

El Inbound Marketing, trata de ofrecer a los usuarios (o potenciales clientes) soluciones a sus problemas (por ejemplo, a través de contenidos de calidad). Una estrategia de Inbound Marketing consta de 4 fases, la atracción de potenciales clientes solo es la primera. Una vez que hemos conseguido atraer a un usuario “desconocido” hacia tus productos o servicios, toca cualificarlos y mantener una comunicación personalizada para convertirlos en clientes.


Te muestro un esquema de las fases del Inbound Marketing:

Terminología relacionada

  • Automatización del Marketing (Marketing Automation). Cuando hablamos de Automatización del Marketing, nos referimos a un conjunto de técnicas y/o procesos que permiten, a través de la utilización de softwares, configurar acciones de marketing de forma automática.
  • Buyer Persona. El Buyer Persona ligado al Inbound Marketing que hace referencia al perfil de cliente ideal. Crear tu Buyer Persona de forma acertada, te ayudará a centrar tus acciones de Marketing hacia un público objetivo concreto. Para definir tu Buyer Persona de forma concreta, te aconsejamos usar una plantilla y rellenar datos demográficos, gustos, motivaciones, etc.

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  • Buyer Journey. Traducido sería ciclo de compra y hace referencia al proceso de toma de decisiones que todo comprador hace a la hora de adquirir un producto y o servicio. El Buyer Journey, es un concepto clave en el Inbound Marketing, ya que en cada parte de este proceso, podemos aplicar una serie de técnicas específicas para acercarnos mejor al potencial cliente (Buyer Persona). [Ver ¿Qué es el Buyer Journey?]
  • CTA / Call to Action. Traducido al español, significaría “llamada a la acción”. Consiste en una imagen o link que podemos incluir en cualquier sitio de nuestra web para atraer la atención de nuestros potenciales clientes. La CTA suele dirigir al usuario hacia una página en cuestión, que suele ser normalmente una landing page.
  • Email Marketing. El emailing es una técnica que se usa desde siempre. En Inbound Marketing se realiza una reinterpretación de esta técnica para “afinar la puntería”. El email marketing puede ser muy efectivo si tenemos una base de datos de clientes cuidada y “nutrida” (ahora te explico qué es eso de nutrir a los clientes). Las campañas de email, funcionan mejor en las últimas fases del proceso de compra del cliente (o Buyer Journey).
  • Growth Driven Design (Rediseño Web Inteligente). Se trata de una metodología de diseño web que consiste en estudiar los puntos de mejora en un sitio web y realizar modificaciones puntuales para mejorar la usabilidad. El Diseño Orientado al Crecimiento (que sería tu traducción en español) tiene como ventaja la facilidad de ahorrar costes, gracias a un método de mejora constante. Te lo cuento con más detalle en: ¿Qué es Growth Driven Design? Significado
  • Landing Page (Página de Aterrizaje). Es una página creada con el fin concreto de convertir a usuarios en leads (en contactos). Para realizar la conversión (segunda fase del Inbound Marketing), debes ofrecer a tu visitante o potencial cliente, un contenido o servicio que fomente la acción de rellenar un formulario. La anatomía de una landing page que convierta, suele constar de algunos elementos clave: una CTA, contenido optimizado y llamativo, formularios de registro… Te aconsejo echar un vistazo a este post: Consejos de diseño web para una landing page efectiva.
  • Lead (registro, contacto u oportunidad de venta). El término lead, se usa en Inbound Marketing para designar a aquellos usuarios que ya se han convertido a través de un registro en nuestra base de datos, a través del envío de algún formulario de contacto.
  • Lead nurturing (nutrición de leads). Consiste en ofrecer a nuestros leads (usuarios registrados) información y/o contenidos de utilidad, a eso me refiero cuando hablo de nutrir a los leads. Para llevar a cabo esa nutrición de leads, funciona muy bien el email marketing, dado que es una forma de enviar información, ofertas o promociones, a un lead que está interesado en nuestro producto o servicio. Nutrir a tus registros con contenido de su interés, te servirá para acercarlos a la siguiente fase del proceso de Inbound Marketing (cerrar).
  • Lead scoring (puntuación de Leads). Este término, está directamente relacionado con el anterior (lead nurturing), y hace referencia al proceso por el cual se clasifica y valora a cada lead según su grado de cercanía a nuestro producto o servicio.Ese grado de cercanía se define según su implicación o el grado de interés mostrado. Puedes definir una serie de acciones que deseas que tu potencial cliente realice, y por lo que entiendes que está más cerca de realizar la compra. No te preocupes, es más sencillo de lo que piensas. No tienes que estar puntuando uno por uno a los clientes. Para eso, están las herramientas de Automatización del Marketing.
  • Marketing de Contenidos (Content Marketing). El Marketing de Contenidos es una técnica muy asentada, que se recoge dentro del Inbound Marketing. Consiste en atraer a usuarios o potenciales clientes a un sitio web con contenido que sea de su interés. (Saber más sobre Marketing de Contenidos).
  • Outbound Marketing (Marketing Tradicional). Como suelo decir en mis conferencias “Outbound Marketing es gritar”. Outbound Marketing, es un término que se acuña desde el nacimiento del Inbound Marketing para hacer referencia a su antónimo. El Marketing Tradicional, ha consistido en la búsqueda incansable de clientes. Labores como el telemarketing, cuñas de radio o spots de televisión, son técnicas publicitarias consideradas parte del Outbound Marketing y pueden resultar intrusivas para el cliente.
  • Purchase Funnel (Embudo de Compra). Es un método utilizado por expertos en Marketing y Ventas para definir e ilustrar el proceso de compra de los usuarios, desde que conocen tu empresa hasta que se convierten en clientes. Te será muy útil para aumentar las ventas o mejorar los resultados. Puedes ampliar información en: El Purchase Funnel en Inbound Marketing.
  • Sales Funnel (Embudo de Venta). A menudo, se confunde con el Embudo de compra. Son términos ligados entre sí, pero con notorias diferencias. El Embudo de Venta, sirve para representar el proceso por el que pasa una empresa que ofrece un determinado producto o servicio, para así identificar las oportunidades de negocio en las necesidades y deseos de sus clientes potenciales.

¿Consideras necesario ampliar este Glosario de términos?

El Inbound Marketing es una tendencia, ya no al alza, si no más que asentada. Desde su nacimiento hasta nuestros días, muchos profesionales del sector, estamos en constante formación. Siempre surgen nuevas prácticas, términos relacionados y conceptos por explorar.

Tanto si deseas ampliar información, como si conoces algún concepto relacionado que desees aportar, te animo a dejar un comentario. Estaré encantado de compartir contigo cualquier información relacionada con el Inbound Marketing.